El spyware o software espía es una aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento ni consentimiento. El objetivo más común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas.
Normalmente, este software envía información a sus servidores, en función a los hábitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que se navegan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se visitan.
Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia, y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM, ya que pueden encarar publicidad personalizada hacia el usuario afectado. Con esta información, además es posible crear perfiles estadísticos de los hábitos de los internautas.
Ambos tipos de software generalmente suelen "disfrazarse" de aplicaciones útiles y que cumplen una función al usuario, además de autoofrecer su descarga en muchos sitios reconocidos. Esto no es más que un método de engaño que lleva al usuario a instalar este software para luego sufrir consecuencias como:
- Ralentización y degradación del sistema debido a las múltiples conexiones que establecen estos software con sus servidores
- Fallos aleatorios del sistema operativo o de otras aplicaciones debido a errores que muchos de estos software poseen
- Fuga de información que no debería ser publicada
- Instalación de otros aplicaciones dañinas que muchas veces forman parte de una "suite" de spyware y adware ventanas y barras que se abren en cualquier momento causando molestias al usuario
0 comentarios:
Publicar un comentario