El disco duro
El disco duro es el principal dispositivo de almacenamiento secundario y utiliza el método de almacenamiento magnético.
Este dispositivo está formado por discos metálicos concéntricos, llamados platos, recubiertos en ambas caras por una capa magnética. Mediante brazos de escritura y lectura, almacena o lee información en ambas caras del plato.
Estructura física
Los discos duros guardan la información de forma organizada gracias a unos puntos magnéticos que representan dicha información con unos y ceros lógicos.
La organización se realiza mediante una división electrónica de la unidad denominada geometría de la unidad.
Existen tres parámetros en la geometría de la unidad:
- Número de cabezales.
- Número de cilindros.
- Número de sectores por pista.
Cluster
La cantidad mínima de información accesible por el sistema operativo se denomina cluster o unidad de información, y su tamaño depende del sistema de archivos utilizado y de la capacidad del disco duro que tengamos.
Características de un disco duro
- Capacidad de almacenamiento: Es la cantidad de información en bytes que puede almacenar el disco.
- Velocidad de rotación: Es la velocidad a la que giran los platos del disco duro, medida en número de revoluciones por minuto (rpm). A mayor velocidad de rotación, mas alta será la transferencia de datos; pero también será mayor el ruido y calor generado por el disco.
- Tiempo de acceso: Es el tiempo medio que necesitan las cabezas de escritura/lectura para acceder a los datos del disco.
- Memoria caché (tamaño del buffer): Es una memoria incluida en la controladora interna del disco duro por la que pasan todos los datos en cualquier proceso de lectura o escritura en el disco.
- Tasa de transferencia: Es la cantidad de datos que un disco puede leer o escribir en un segundo. Se mide en megabits por segundo (Mb/s).
- Interfaz: La interfaz para conectar el disco duro al PC puede ser de dos tipos: EIDE o SCSI.
0 comentarios:
Publicar un comentario